Orientación - Psicosocial


ÁREAS

Nuestra institución educativa pretende contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Para ello es imprescindible contemplar los diferentes ámbitos que conforman la vida de nuestras niñas y adolescentes; emocional, espiritual, intelectual, físico y social. Asimismo, abordarlos desde sus diferentes dimensiones; personal, familiar, comunitaria, social, etc. Dado lo anterior, nace en nuestro colegio el Área de Orientación.


Visión:

Como equipo, entendemos al ser humano desde una perspectiva biopsicosocial, por lo tanto su desarrollo debe ser mirado, atendido y trabajado desde estos ámbitos, particularmente en la infancia y adolescencia, etapa fundamental en la consolidación de la personalidad.

Asimismo, creemos que el colegio es un espacio más de definición, por ende éste debe otorgar un clima contenedor y formador que propenda a generar mujeres íntegras, autónomas, felices y con los valores de nuestra institución.


Misión:

Abrazando los propósitos de nuestro Proyecto Educativo, que busca contribuir con su acción la labor Mariana Vicentina, es importante declarar que nuestro equipo de trabajo no se ubica desde el lugar del saber ni la verdad absoluta.

Sabemos que no existe una solución predeterminada para cada estudiante y su familia, y por ello nuestro principio se orienta esencialmente en poder ofrecer un espacio de escucha activa frente a cada niña, adolescente, madre, padre, situación escolar o familiar que requiera de nuestro apoyo. Y sólo considerando la particularidad de cada situación y las potencialidades con las que cada interlocutor cuenta, es que podremos entregar las herramientas oportunas para que sean ellas o ellos mismos, los que generen los movimientos que anhelan.

De este modo, pretendemos acompañar a nuestra comunidad educativa, especialmente a nuestras estudiantes, en las diferentes problemáticas o decisiones que deban afrontar. Buscaremos promover su implicación en los diferentes espacios y, contemplando nuestro escenario educativo, por supuesto en su proceso personal de aprendizaje.


Objetivo General:

Contribuir al bienestar socioemocional de las estudiantes para que puedan descubrir sus intereses, habilidades y lograr los aprendizajes que anhelan.


Objetivos específicos:

Generar espacios de acompañamiento para las estudiantes que requieran apoyos especiales en su proceso de desarrollo.

Potenciar y empoderar a los docentes en su labor formativa hacia las estudiantes y para el trabajo que realizan con las familias.

Orientar la labor parental de nuestros apoderados para que puedan apoyar a nuestras estudiantes en su proceso de desarrollo personal y adquisición de habilidades.

 

Los Programas del Área de Orientación se clasifican de la siguiente manera:

Programa “Clima de Convivencia Escolar”.

  • Unidad de Convivencia Escolar en la asignatura de orientación, donde se revisa el Reglamento de Evaluación, el Manual de Convivencia Escolar y sus respectivos protocolos, entre otras cosas.
  • Talleres de Rol Parental en reuniones de apoderados
  • Charlas para estudiantes sobre bullying.
  • Apoyo en actividades de Convivencia Escolar.

Programa “Hábitos de vida Saludable”.

  • Unidad de “Vida Sana” en asignatura de orientación.
  • Trabajo de Prevención en Drogas y alcohol. Encuestas sobre uso de drogas y alcohol para estudiantes de 7° básico a IV° Medio. Implementación de Programa Senda desde Prekinder hasta IV° Medio.
  • Taller de Rol Parental en Prevención de Drogas y Alcohol.
  •  Implementación Programa de Afectividad y Sexualidad “Teen Star” con estudiantes y apoderados.
  • Trabajo de Prevención de Abuso Sexual Infantil con profesores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes.
  • Promoción de colaciones y “Convivencias Saludables” en el colegio.

Programa “Autoestima y Motivación Escolar”.

  • Acompañamiento a estudiantes con problemáticas psicosociales. Evaluaciones, derivaciones y seguimiento de casos.
  • Trabajo de  Orientación vocacional con estudiantes desde 8° a IV° Medio. Aplicación de test vocacionales.
  • Salida a Ferias estudiantiles.
  • Realización de Ferias estudiantiles en el colegio.
  • Visita de stand universitarios en el colegio, durante los recreos.
  • Charla de ex alumnas y profesionales jóvenes para estudiantes de IV° Medio.
  • Charla para apoderados de IV° sobre financiamiento y becas de educación superior.

Equipo

Coordinadora Área de Orientación: Priscilla Cornejo, Psicóloga.
Profesora y Orientadora Escolar: María Gloria Landaeta.
Trabajadora Social: Leslie Jerez.         

Los primeros orientadores de nuestras estudiantes, aquellos que implementan los programas del área y vuelcan su vocación en sus jefaturas de curso son  los profesores jefes. Agradecimientos especiales a:

Grace Gálvez, Romina Soto, Giovanna Araneda, Claudia Salas, Lucía Moya, Lissette Reyes, Nathaly Grez, Texsia González, Norma Zúñiga, Mª Teresa Saldías, Ellis Moya, Beatriz Alvarado, Elizabeth Opazo, Mª Angélica Moraga, Carla Godoy, Josefa Barrientos, Mabel Bustos, Raquel Jiménez, M° Eugenia Lillo, Diego Contreras, Leslie Orellana, Constanza Huerta, Viviana Pavez, Nallar Sepúlveda, Alicia Becerra, Cecilia Gómez, Williams Marín, Alejandra Suazo

 


EQUIPO

Priscilla Cornejo Castillo

Psicóloga

Leslie Jerez González

Trabajadora Social

María Gloria Landaeta

Orientadora


Departamento Psicosocial


Dirección: Unión Latino Americana 151, Santiago
Teléfono: 26890143